viernes, 21 de marzo de 2014

¿Cómo funciona la Caja Negra de un avión?


El avión es uno de los medios de transporte más seguros; sin embargo, también son vulnerables a sufrir accidentes.

Las razones de esos accidentes son esclarecidas gracias a un aparato del que muchos hemos escuchado pero pocos conocemos en realidad: La famosa Caja Negra.

En 1958, tras la muerte de su padre en un accidente aéreo, el científico australiano David Warren ideó un aparato capaz de grabar las voces de los pilotos, almacenar los datos del vuelo los datos y mantenerse intacto aún después de un avión sufriera una falla catastrófica.

El nombre de caja negra no se debe a su color, ya que están pintadas de un tono anaranjado, sino a la referencia de que cuando sucede un accidente aéreo es considerado como un día negro.

Las primeras cajas negras eran de metal, pero en la actualidad están fabricadas de titanio y acero blindado de siete kilos, y son capaces de soportar mil 100 grados centígrados y estar hasta 6 mil metros debajo del mar.

Aunque no se pueden ver, están en la parte trasera de la aeronave, desde donde graban las conversaciones dentro de la cabina y la comunicación entre los pilotos y las autoridades. 

A este tipo de grabación se le conoce como CVR y registra los últimos 30 minutos, aunque en la actualidad hay dispositivos capaces de contener dos horas de audio.

Los datos del vuelo se almacenan a través de una grabación FDR que guarda los detalles de la velocidad del aire, altitud, dirección y posición de la aeronave.

Al momento de tener un accidente, la caja emite una señal ultrasónica para que los investigadores la puedan localizar. La señal se emite cada segundo, durante un mes después del accidente y alcanza 2 mil metros.

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