miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aterrizajes con viento cruzado

 

En YouTube has visto videos de aviones aterrizando de maneras muy extrañas e intensas cuando el viento es fuerte, y puede que te preguntes, ¿qué están haciendo los pilotos? ¿porque? Qué forma de aterrizar tan extraña, de lado?


En realidad esa es la forma habitual de aterrizar cuando hay una fuerte componente de viento lateral osea viento cruzado, y ahora que estamos próximos a que se aceleren los vientos alisios y en nuestros aeropuertos los pilotos deban trabajar aún más, hablemos de este tema.

Cuando no hay viento, o la dirección del mismo es paralela a la pista, el avión puede alinearse con la pista de forma directa desde muchos kilómetros antes de aterrizar, y el piloto solamente tiene que vigilar la altura y pequeños desplazamientos laterales, pero básicamente el eje longitudinal del avión coincide con la trayectoria de vuelo. (el eje longitudinal es una línea imaginaria que va desde la nariz de la aeronave hasta la cola, a travesando todo el fuselaje)

Lo anterior cambia bastante cuando el viento viene totalmente cruzado o con un ángulo y velocidad significativos de forma lateral. En este caso, si el piloto intentara aterrizar como en el caso de arriba, el viento desplazaría al avión completamente fuera del eje de pista. 

Entonces, cuando esto sucede, hay dos formas de corregir esta deriva que se produce:

La primera, y más utilizada en la aviación general (aviones pequeños) consiste en corregir el efecto del viento con los alerones, manteniendo el ala desde donde viene el viento (el ala al viento más baja, y corrigiendo el giro que se produciría con el "rudder", controlado con los pedales). 


Es una maniobra que requiere práctica. Para no equivocarse sobre qué ala hay que bajar normalmente, se dice que para contrarrestar el viento hay que usar los mandos de control al viento y pie contrario. Cuando el avión está próximo a tocar tierra, es necesario nivelarlo suavemente, si no podría tocarse el suelo con la punta del ala, aunque siempre debe de mantener un pequeño alabeo; lo normal en estos casos, de hecho, es tocar primero con solo una de las ruedas el suelo.



La segunda técnica para aterrizar con viento cruzado es utilizada sobre todo en aviones grandes como jets comerciales y se conoce como "crab landing" (literalmente: aterrizaje de cangrejo), tal y como se puede ver en el video. 


Consiste en colocar el avión con un cierto ángulo respecto a la trayectoria, de forma que vaya torcido (mirando hacia el viento) con respecto a la misma, pero la línea que dibuja sobre el suelo sea exactamente la del eje de pista.

Si el ángulo formado es menor de 10º, normalmente se aterriza tal cual y se corrige la trayectoria sobre la pista directamente. Si el ángulo es mayor, se hace necesario enderezarse justo antes de tocar el suelo para evitar esfuerzos laterales en el tren de aterrizaje.

El motivo de que se use esta forma de aterrizar en aviones grandes, es porque casi todos ellos suelen tener los motores bajo las alas y ademas estas están mucho mas cerca (proporcionalmente) del suelo, por lo que no pueden bajar las alas tanto como para corregir de forma efectiva la deriva sin tocar la superficie.

Aunque este tipo de aterrizajes nos dan la impresión de ser espectaculares y sorprendentes para los menos expertos, no tienen el nivel de riesgo que aparentan (evidentemente un aterrizaje sin viento es más sencillo) y estas técnicas son entrenadas como parte de la rutina de cualquier piloto.

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